- Mostrar el tapete a los niños, mencionar cada uno de los pasos del proceso. Comentar con ellos que en ocasiones podemos enfrentarnos a situaciones que nos hacen perder la calma. Por ejemplo: perder un partido, discutir con un compañero, que se dañe alguna cosa que nos guste mucho, etc.
- Una vez que se ha dado un vistazo general al tapete y se pueden ir conociendo de manera individual cada uno de los pasos y sus materiales. Para conocer el material de cada uno encontrarás actividades especiales para cada uno de ellos en el menú principal.
NOTA: Es recomendable retomar y mostrar el tapete cada vez que se trabaja con un material individual para conocer la parte de proceso a la que responde. Una vez conocido, ir colocando el material dentro de las bolsas y explicar a los alumnos que ahí lo tendremos para cuando lo necesitemos.
USO
individual
Cuando los niños han conocido el material en grupo y lo han aplicado en casos hipotéticos se puede utilizar este tapete para trabajar de manera individual el proceso de autorregulación para una situación real que viva alguno de los alumnos. En principio se puede trabajar en diálogo con alguno profesor o psicopedagogo quien ayude al niño a ir recorriendo y contestando cada una de las secciones del proceso. Para esto puede utilizar las tarjetas asignadas a cada fase. Si los niños han trabajado de manera habitual con este proceso y saben cómo manejar el material pueden utilizarlo también de manera individual.