Tarjetas de análisis
de decisiones
- Leer una historia o ver un vídeo sobre algún tema que implique toma de decisiones, elegir algunas decisiones de los personajes y contestar cada una de las preguntas de las tarjetas; así juntos reflexionar si fue una buena o mala decisión.
- Poner en un bote una serie de papelitos que mencionen situaciones hipotéticas comunes, por ejemplo: dejar un trabajo para último momento, hacer las tareas a tiempo, dormir temprano, desvelarse, anotar las tareas en una agenda, no anotar la tarea, darse por vencido ante las dificultades, dedicar mucho tiempo a videojuegos, comer muchos dulces, comer sano, asistir a todos los entrenamientos, etc. Vayan sacando los papelitos uno a uno y analícenlos utilizando las preguntas de las tarjetas.
- Utilizar esta guía de preguntas para analizar hechos históricos, y proponer alternativas de acciones que se pudieron haber hecho de manera que aprendamos de los errores del pasado y podamos encontrar mejores maneras de resolver los conflictos.
- Por equipos, dar una serie de situaciones hipotéticas, por ejemplo: un compañero se burla de alguien más. Pedir a los niños que representen las decisiones que pudieran tomar y sus consecuencias.
USO
individual
Cuando un niño ha tenido un comportamiento inadecuado o tomado una mala decisión, se le puede invitar, después de haber descubierto y expresado cómo se sintió y que lo llevó a actuar así, a analizar esa decisión usando como guía estas preguntas. Lo ideal es que se haga en un diálogo con alguien más, quien, en una actitud de escucha, simplemente vaya guiando las preguntas, sin emitir juicios, dejando al niño llegar por sí mismo a las conclusiones sobre su decisión, sus consecuencias y lo que puede hacer en futuras ocasiones.