TARJETAS DE
reacciones
- Representar algunas con gestos y movimientos los ejemplos de reacciones que aparecen en las tarjetas. Preguntar a los niños: “¿cómo creen que se sentía esta persona para reaccionar así?” (recuerda que puede haber diferentes opciones, no hay respuestas correctas); ¿qué podía haber hecho al sentirse así? Puedes poner nombres, o las tarjetas de emociones en el piso y los niños pueden pararse enfrente de la emoción que creen que generó esa reacción.
- Elegir una tarjeta de emoción, poner todas las tarjetas de reacciones visibles de manera que los niños puedan verlas y preguntarles cómo creen que puede reaccionar una persona cuando se siente así. Se pueden ir uniendo tarjetas de emociones con tarjetas de reacciones (puede haber muchas respuestas diferentes, y no hay ninguna correcta, porque las personas pueden reaccionar de maneras distintas).
- Colocarse todos en espacio libre de obstáculos, todos se encuentran de pie en un lado de la habitación, entonces el profesor dirá “Camina al otro lado de la habitación si alguna vez has llorado (se van mencionando las diferentes reacciones)”. Se puede también agregar una emoción, por ejemplo: “…has llorado cuando estabas triste” o “…cuando tenías miedo”, etc. Ayudará a los niños a tomar conciencia de sus emociones y reacciones, así como observar que estas reacciones suelen ser comunes. Al final, pueden reflexionar que es común sentir el impulso a reaccionar de esta manera, pero podemos decidir si esa reacción es correcta o no, según las consecuencias que puede tener, y entonces, elegir qué hacer cuando nos sentimos así.
- Hacer una historia, canción o representación de algunas reacciones y sus consecuencias.
- Reacciones y decisiones. Elijan al azar una tarjeta de reacción, piensen en una situación en la que pudieron reaccionar de esa forma. Después, utilizando las tarjetas de análisis de decisiones reflexionen si esa reacción fue correcta o no y comenten qué pudieran hacer en una situación similar para reaccionar más positivamente.
USO
individual
Si un niño/a ha tenido una reacción inadecuada, se puede trabajar con él/ella el proceso de autorregulación, donde primeramente descubra y exprese sus emociones, y cuando esté más calmado, podemos utilizar estas tarjetas como apoyo para que identifique las reacciones que ha tenido. Una vez que la ha identificado podemos ayudarle a analizar su reacción con preguntas como estas: “¿Crees que esta reacción te ha ayudado a lograr lo qué querías?”, “¿qué consecuencias ha tenido?”, “¿de qué otra manera crees se puede reaccionar en una situación como la que viviste o cuando te sientes así?”, “¿qué crees que pudieras hacer en futuras ocasiones si sientes el impulso a reaccionar como lo hiciste?”.